El día en que el Sol brillo diferente.
"Fue en la caída que empezó mi gusto por observar las estrellas, fue justo ahí que descubrí que el universo está conmigo. Ahora sé que la luz nunca se apaga, que todos brillamos y somos piezas únicas en esta bendita vida" Cynthia Hernández.
Yo me pregunto, cuando naces ¿eliges donde nacer? ¿Qué nombre vas a tener? ¿Quiénes serán tus padres, tus hermanos, tus amigos, tus enemigos, el amor de tu vida? En fin… el gran misterio de la vida. Hay teorías que dicen que sí, que la vida en la Tierra es simplemente una escuela, donde venimos a aprender y a recibir lecciones, entonces mientras no las superamos volvemos a nacer una y otra vez. Además, dicen que muchas veces las lecciones que recibimos incluso son pactos de amor que hacemos con ángeles desde el cielo antes de nacer. Estas y muchas cuestiones son las que me he venido preguntando a partir del día en el que sentí que el tiempo se detuvo.
Alguna vez han sentido que algo pasa a su alrededor, y aunque no son conscientes aún, el tiempo les muestra la realidad.
El 16 de marzo del 2017, me levanté en un día de sol, raro para esas fechas en Múnich, de verdad que el sol brillaba con una intensidad diferente, me subí al bus y algunas personas me sonrieron… Quiero que se imaginen un signo de interrogación en mi cabeza, la gente es muy amable en Múnich, sin embargo, en invierno no tanto, cuando las temperaturas bajan casi a diez bajo cero. Entonces pensé que tal vez, ese día la gente estaba feliz por el sol. Llegué a casa, me senté en la terraza, decidí aprovechar el sol, que lucía radiante como un día de verano. Ese día y en ese momento en específico sentí mucha energía, de verdad sentí luz directa del sol en mi interior, una sensación de paz inexplicable, como si me estuvieran preparando para algo terrible. De repente suena el teléfono, veo en la pantalla que es mi madre, ella no podía pronunciar palabra… solo lloraba. Jamás la había escuchado así, me dijo; - Se acabó, encontraron a Naty muerta. Cuando mi madre dijo eso, la primera reacción humana. ¡No! Eso no es verdad, debe ser un error. Mi madre colgó y no me dijo nada más, después llamé a una prima, ella todavía no sabía nada… me dijo; -No te preocupes, debe ser un error, voy a investigar y te llamo. Mi corazón latía a mil por hora, con la esperanza de que me dijera que era un malentendido. Sin embargo, no fue así, me llamo llorando y me dijo… - Es verdad lo siento mucho.
Desde ese día la palabra muerte, tiene otro significado para mí, es que se nos ha hecho tan fácil decirlo, tan fácil escuchar las noticias y decir por cifras, tantas personas murieron en tal accidente, asesinatos, suicidios… ya a casi nadie se le estremece el corazón, se ha vuelto algo cotidiano. Pero hoy vengo a estrujarles el corazón. En ese momento sentí lo que mucha gente en el mundo sintió cuando de verdad se dio cuenta que no hay marcha atrás, que esa es tu realidad y no hay nada en este mundo que puedas cambiar.
Me acordé de todas las personas conocidas que habían pasado por lo mismo, en circunstancias distintas. Pensé en ellas y dije … así se debieron sentir. Y yo hasta este mismo instante, no los he podido comprender de verdad.
He cometido muchos errores, los cuales a veces me visitan en las noches: no me dejan dormir, me atormentan y me hacen pensar… ¿y si hubieras elegido diferente? ¿Hubiese cambiado en algo mi realidad? ¿Pero qué realidad Liliana? La realidad a partir del día en la que una parte de mi murió.
De verdad intento expresar lo que mi corazón, mi cuerpo, mi alma, siente. A toda la familia le afectó, y así habrá familias en el mundo que todos los días viven una historia como esta, el problema es que hasta que no, nos pasa a nosotros, miramos para otro lado, con la esperanza de que nunca nos toque, o que estas cosas solo pasan en las películas.
Una amiga me dijo, nunca se te va a quitar ese dolor, sólo vas aprender a vivir con ello, y les digo algo, ahora que el daño ya está hecho, no quiero que nunca se vaya ese dolor, porque eso y el amor es lo que me conecta con ella. Hoy un año después, sigo sintiendo ese dolor físico en el corazón.
El día de su sepelio no podía pronunciar ninguna palabra, perdí todas las creencias y esperanzas. Antes de eso me gustaba cada día levantarme y dar gracias por lo afortunada que era, pues un día alguien me habló de la gratitud, sin embargo, ese día me decepcioné de todo… ¿de qué sirve la fe? ¿Si un día te lo pueden arrebatar todo? Días después, escuchando a mi padre con lágrimas en los ojos decir “yo quiero tener fe, para saber que ella está en un lugar, donde haya encontrado la paz”. Ese ejemplo de fortaleza no se puede pasar por alto, entonces me puse a pensar, y tomé una decisión, voy a creer, voy a vivir una vida con la Fe de que al final del camino nos volveremos a encontrar, porque si cuando me llegue la hora de partir no hay nada más, pues bueno no pasa nada, pero si de lo contrario ella y todos mis seres queridos me están esperando, quiero hacer que ella se sienta orgullosa de nosotros: haciendo actos de amor para que vea que aprendimos la lección, haciendo las cosas que ella quería hacer.
Para mi desde ese día el Sol brilla diferente, muchas veces siento que la escucho reír, saco las fuerzas por ella y por todas las personas que han pasado por lo mismo.
Ahora sé que los homenajes hay que hacerlos en vida, pero también debemos tomar el legado que nos dejan nuestros seres queridos, ella aquí era un ser de luz y lo sigue siendo donde quiera que esté porque es nuestra inspiración. Me di cuenta de que lo ocurrido hizo que muchas personas de nuestro entorno más cercano reflexionaran sobre sus vidas. Y la verdad, daría lo que fuera por no estar haciendo esto sin ella, pero sé que esta voz en mi interior y esta fortaleza sale de ella.
Ella era una niña divertida, alegre, amante de los animales, estudiaba periodismo, estaba cansada de muchas injusticias en el mundo, y tenía muchas ganas de hacer cosas por cambiarlo.
Ahora bien, por desgracia no podemos retroceder el tiempo, es por ello por lo que al igual que sirvió para nosotros de reflexión, el único sentido que le encuentro es hacer algo para que todos piensen antes de que no haya marcha atrás.
Queremos que la gente reflexione de verdad, que hay detrás de una perdida. La familia y los amigos que quedamos aquí sentimos que nos arrancan de las entrañas una parte de nosotros, que tu vida, no es tuya en realidad, que también pertenece a este mundo, que cuides tu salud, que prevengas accidentes, que vayas al médico por lo menos una vez al año, hay enfermedades que si las coges con tiempo se pueden curar, que cuentes tus problemas.
El deseo de compartir esto con el mundo, es que todos se pongan a pensar por un momento en su entorno, que aprendamos a ponernos de corazón en los zapatos del otro. Y también que aprendas a aceptar las cosas que ya no puedes cambiar, y empieces a tomar mejores decisiones, un día a la vez.
Hoy en su aniversario, le envío mi luz, mi gratitud y todo mi amor, quiero decirle que la extrañamos mucho y que cada día vive presente en nuestros pensamientos y en nuestro corazón, y así viviremos hasta el día en el que nos volvamos a encontrar.
Te amamos Nathaly.
Comments