top of page

¿ En realidad tengo problemas?


En este corto artículo quiero compartirles la manera práctica que me ha servido para diferenciar realmente si tengo o no problemas y como esto me ha ayudado a afrontar de mejor manera estas situaciones.

Antes de explicar mi experiencia personal quiero recalcar que definitivamente los problemas y escenarios contradictorios son parte de nuestras vidas, no obstante, pienso que somos nosotros quienes establecemos la dimensión e importancia de los mismos. También es muy cierto que cada persona considera a una situación como problema o no, dependiendo de su realidad y prioridades particulares.

Ahora quiero invitarte a reflexionar ¿Cuantas veces has creído estar en problemas por circunstancias sin importancia?... Como, por ejemplo, no tener el dinero suficiente para comprarte el último iphone, la ropa de marca, el auto de tus sueños o simplemente, por no tener lo que otras personas tienen. Es por ello, que quiero insistir en que las cosas verdaderamente importantes; como son la familia, una buena salud, un lugar donde vivir y que comer… En la mayoría de ocasiones no le damos la importancia y el valor que se merece, pues no nos damos cuenta, de que esto, que es tan básico para nosotros, para otras personas puede suponer un gran reto conseguirlo.

En este momento te voy a compartir mi experiencia y como esto me ayudó a cambiar esa manera de ver los llamados “problemas” que se me presentan en la vida, para muchos tendrá sentido y para otros no, sin embargo, te invito a que desde tu criterio tomes lo que te pueda servir de esto.

Mi experiencia parte al involucrarme como voluntario en varias organizaciones y fundaciones de soporte para niños y familias necesitadas, el momento que empecé a compartir, sobre todo mi tiempo con estos héroes, me di cuenta de lo que en verdad importa en la vida y en general como estamos muy alejados de la realidad y vivimos en una burbuja sin darnos cuenta lo que ocurre a nuestro alrededor.

Muchas de las personas con las he compartido en mi experiencia como voluntario han marcado mi vida y me han dejado grandes lecciones, para todo esto no he tenido que asistir a la universidad más reconocida, ni tener los profesores más extraordinarios.

En fin, desde mi punto de vista el hecho de compartir con las personas que más nos necesitan, me hizo dar cuenta de que realmente no tenía problemas en mi vida, que las situaciones que se presentan siempre tienen solución y que existen personas que realmente han tenido que luchar mucho y vencer numerosas adversidades en su vida, además de eso me demostraron que eran realmente felices.

¿Cómo apliqué esto en mi vida? La lección que me ha dejado estas experiencias es que cada vez que siento que tengo “problemas” y estoy atravesando una situación negativa, recuerdo la situación de las personas con las que compartí y trato de ponerme en su realidad, comparo mi situación que estoy atravesando con lo que muchas personas pueden estar viviendo en ese momento y me motivo a encontrar una solución y salir adelante.

Luego de salir de tu burbuja y compartir con esas personas te invito a que siempre que tengas situaciones adversas, te hagas la misma pregunta que yo… ¿En realidad tengo problemas?

La reflexión final de esto, es que cuando te involucras en la sociedad y con las personas que te necesitan, al final del día no sabes si has sido tú el que ha contribuido, o han sido ellos los que te han ayudado a ti 😉 Con mucho cariño,

José Luis Barragán

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
RSS Feed
bottom of page